Pintar con las manos. Sirve cualquier pintura?

Por supuesto que no. El pintar con las manos,o mejor dicho, el contacto continuado con la pintura es la causa mas importante de intoxicación (a largo plazo) entre los artistas.

No tiene el mismo peligro que si lo comieramos, evidentemente, pero a través de la piel siempre se absorve parte del producto.

Tipos de pintura

 

Hay dos categorías de peligrosidad en los materiales, según los fabricantes:

1. Materiales y pinturas para escuelas y estudiantes de artes cuyos pigmentos no son tóxicos o peligrosos a la salud.

Dentro de esta categoría están incluidas todas las pinturas para niños, escolares y similares. Estas pinturas si que pueden ser utilizadas con las manos.

Esto no quiere decir que los productos escolares o para estudiantes son absolutamente seguros, sino que su grado de contaminación de cara a las personas es mínimo y se considera peligroso ni para las personas que lo utilizan ni para el entorno del mismo.

2. Materiales y pinturas de artistas profesionales, con pigmentos con algun nivel de toxicidad.

En este grupo, están los pigmentos que si tenemos un contacto en la piel a largo plazo (años o décadas) podemos tener problemas de salud, por ejemplo los pigmentos de cadmio, de cromo, de cobalto.

 

Cumplimiento de las normas.

 

Si no tenemos las medidas adecuadas de uso del material según el fabricante indica , algunos de estos compuestos pueden ocasionar a muy largo plazo (años o décadas) diversos problemas en la piel o problemas del organismo que nosotros ni pensamos que podrian pasar, si se mantiene un contacto permanente, o sea todo el tiempo sin tener cuidado.

Por supuesto que si nos manchamos con una pintura profesional de pigmento de cadmio , cromo o cobalto no pasará nada si nos lavamos o limpiamos adecuadamente con algún jabón especial después de pintar , las manos, los brazos, etc. pero el problema es si no lo hacemos o no mantenemos una higiene en la práctica de pintar!

Esperamos os resulte interesante.

Y tu, con que pinturas te gusta pintar?

Deja un comentario


Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers